miércoles, 29 de septiembre de 2010

Wikipedia prueba el P2P para la ditribución de vídeos

Con la idea de compensar los costes que el aumento de tráfico de vídeo le está causando, Wikipedia experimenta con tecnología de BitTorrent P2P.
Michael Dale asegura en el blog de Wikimedia -fundación que gestiona Wikipedia- que “un potencial problema con el incremento en el uso del vídeo en las páginas de Wikimedia es que el vídeo es mucho más costoso para distribuir que el texto o las imágenes que hay en los artículos de Wikipedia. Eventualmente, los costes de banda ancha podrían saturar el presupuesto de la fundación o al menos quitar recursos a otros proyectos y programas. Por esta razón es importante empezar a explorar y experimentar con plataformas de distribución y sociedades con terceros”.

Uno de estas sociedades es con el consorcio P2P-Next, un  proyecto europeo cuyo reproductor de vídeo SwarmPlayer V2.0 de código abierto reducirá los costes de distribución de vídeo.
El SwarmPlayer es un accesorio para Firefox que permite a los usuarios de Wikipedia compartir el ancho de banda de subida para distribuir vídeo. También funciona con la biblioteca de HTML5 Kaltura y con url2torrent.net.
Al visitar Wikipedia sin el SwarmPlayer el vídeo se emite por streaming desde el servidor normal, pero si el reproductor está instalado el torrent se descarga desde la red Peer-to-Peer.
SwarmPlayer puede ser configurado para determinar cuanto ancho de banda se utiliza para subir contenido. Incluso si no se sube nada, utilizar el programa permite ayudar a la distribución de vídeo, además de reducir la carga en los servidores de Wikipedia.
(readwriteweb.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares