lunes, 13 de septiembre de 2010

Algo pasa con Flash

No corren buenos tiempos para Adobe Flash. La tecnología avanza y, el que fuera el mejor amigo de sitios como YouTube ve su amistad rota en pro de nuevas tecnologías como HTML5. ¿Qué está pasando con Flash? En este artículo analizamos los problemas por los que está pasando, así como el posible futuro que le espera.

Problemas de seguridad y estabilidad

Los plugins de Adobe Flash son considerados, en general, seguros, y las estadísticas de Secunia así lo confirman. Ahora bien, aún cuando todos los problemas de seguridad son parcheados con relativa celeridad, las vulnerabilidades existen, suponiendo a veces un grave peligro para la seguridad.


Ahora bien, si utilizas Adobe Flash seguramente hayas tenido más problemas de estabilidad y cuelgues que de seguridad. No es ningún misterio que Mozilla Firefox consume la memoria por toneladas, y el plugin de Adobe no ayuda: es otro devorador compulsivo de recursos.
Tanto es así que en la propia página de soporte de Firefox se deja entrever que un uso excesivo de CPU puede ser causado por Flash, recomendando el uso de la extensión FlashBlock para activar o desactivarlo. Este problema de estabilidad es el que ha “obligado” a Mozilla a cargar los plugins como un proceso aparte (el famoso plugin-container.exe), de modo que si estos fallan, Firefox se mantenga abierto.

Alternativas

Flash tiene que luchar con unas cuantas alternativas que luchan por ganar posiciones en la red. Son las siguientes:
  • AJAX: Mediante el uso de esta tecnología, basada en Javascript, la creación de páginas web dinámicas no necesita de ningún plugin externo. Su implementación es masiva en páginas como Facebook.
  • Silverlight: De la mano de Microsoft llega esta especie de copia de Flash, con sus características propias. No obstante, su implementación es minoritaria y se enfrenta a los mismos problemas que éste, al funcionar como un plugin aparte.
  • Java: Abarca desde juegos para móviles hasta aplicaciones completas, incluyendo también applets para navegadores. Resulta una tecnología bastante problemática e inestable, por lo que los diseñadores web la intentan evitar en la medida de lo posible.
  • HTML5 y SVG: HTML5 permite incrustar multimedia de forma nativa (una prueba de ello es YouTube) mientras que SVG es un estándar de gráficos vectoriales, otra de las principales bazas de Flash.

Futuro de Flash

Para imaginar el futuro de Flash, primero debemos pensar en qué campos se utiliza. Si quiere seguir en nuestros navegadores no solo deberá resolver sus problemas de estabilidad y seguridad, sino ser el mejor, al menos, en alguno de los siguientes campos.

Diseño web integral

Lejos han quedado los tiempos en los que diseñar una página web enteramente en Flash era una gran idea. La experiencia de los visitantes se degrada, al no poder utilizar los botones de navegación para atrás o adelante y, como ya hemos visto, no es la única opción para crear páginas enteramente dinámicas.
Cierto es que sigue siendo la mejor opción para crear páginas muy especializadas con efectos avanzados que no se pueden conseguir con otra tecnología, aunque esto casi entraría en el siguiente apartado.

Juegos en el navegador

Si hablamos de juegos en el navegador, las únicas alternativas viables para un juego de mediana complejidad son Flash y Java.
La extensión del primer plugin es mucho mayor, siendo la plataforma de grandes éxitos como FarmVille y otros innumerables minijuegos para diversas redes sociales.
Sin ningún otro competidor en el horizonte, parece que los juegos pueden ser la única gran baza en la mano de Adobe para mantener su producto en nuestros ordenadores.

Streaming de vídeo

Según el informe Visual Networking Index de Cisco, el streaming de vídeo desde Internet estaría a punto de sobrepasar al P2P en cuanto al uso total de la red. Flash está muy bien preparado para la reproducción de vídeo, y por eso ha sido durante todo este tiempo la tecnología más utilizada en este campo.
Estando mejor preparado que sus competidores (el plugin de DivX, Windows Media o Silverlight), ahora se enfrenta a una nueva amenaza: HTML5. Con soporte nativo para audio y vídeo, su implementación es muy sencilla para los webmasters. Además, supone un respiro para los navegadores, que no necesitan delegar estas funciones a terceros, con la posible inestabilidad que esto supone.

 Animaciones para la web
En ocasiones queremos que la web no sea tan estática y los gráficos sean más vívidos, con animaciones, pero sin llegar a ser vídeos.
Para animaciones en la web, lo más conocido son las animaciones GIF, seguidas de Flash. Otra opción, en general desconocida, es el formato APNG (PNG animado), que sólo está soportado por Opera y Firefox.
Mejor futuro le espera a SVG, con el respaldo en menor o mayor medida de todos los navegadores. SVG permite crear animaciones vectoriales, por lo cual Flash deja de tener el monopolio en este aspecto.

 (onsoftware)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares