jueves, 30 de septiembre de 2010

Reciclaje Electrónico y la Seguridad de la Información

Es realmente sorprendente la manera como la tecnología avanza, el mercado nos ofrece cada segundo un nuevo televisor, un nuevo celular, un nuevo computador y un sin fin de herramientas tecnológicas. Hasta hace unos años el uso promedio de un computador era de tres años, en la actualidad el computador se puede volver obsoleto al año de su compra.
Por lo anterior, por el avance de está tecnología y por la necesidad de cambiar a otra en un menor tiempo, nos estamos llenando de basura electrónica, es común encontrar en nuestro trabajo o en nuestro hogar un televisor, un teléfono móvil o un computador que no usamos, pero que no somos capaces de desechar.
Reciclaje Electrónico
El reciclaje Electrónico es una realidad, no solo en su reglamentación normativa en muchos países del mundo, sino en la necesidad de reciclar el aparato eléctrico o electrónico, que ya no tiene vida útil para contribuir con el desarrollo sostenible del planeta.
Pero en donde, se interrelaciona los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) y el Derecho Informático, en primer lugar se debe tener en cuenta que los aparatos electrónicos en la actualidad manejan información, desde información empresarial a información de cada individuo, por lo tanto nos debemos preguntar que pasa con esa información cuando desechamos un aparato electrónico que ha cumplido su vida útil.

Archivos Irrecuperables
La mayoría de las veces no eliminamos esa información, por lo tanto puede quedar expuesta a cualquier persona. En el año 2003, Garfinkel y Abhi Shelat dos estudiantes graduados de MIT, (Instituto de Tecnología de Massachusetts) han reunido 158 discos duros de diversos lugares, desde subastas en Internet hasta empresas que querían deshacerse de los componentes más viejos. Pero las intenciones de estos chicos, no eran las de acumular gigas y gigas de espacio, sino comprobar la posible información que los usuarios dejan en los discos duros, aún después de decidir que van a venderlos o regalarlos a otras personas. Sobre la información recogida, publicaron un estudio: El estudio revelaba que 69 de los discos mantenían ficheros recuperables y 49 información personal crítica (entre todos, encontraron 5000 números de tarjetas de crédito. En otros se podían seguir los pasos de las transacciones realizadas durante un año en las cuentas de un banco.
Por problemas como el anteriormente señalado, en algunas empresas españolas se está expidiendo un certificado cuando se entrega un aparato electrónico para reciclar, en el cual se certifica que la información que contiene será eliminada antes de pasar el producto a un proceso de reciclaje.
Así mismo, se debe señalar que al entregar un aparato electrónico se está entregado un activo, por lo tanto el gestor que lo reciba debe ofrecer todas las garantías para la correcta disposición que no son solamente ambientales, sino que también incluyen garantías en donde se compromete que el aparato electrónico será reciclado, y que la información tendrá un tratamiento adecuado.

Delitos Informáticos
Los delitos Informáticos también pueden tener relación con el reciclaje electrónico, si aplicamos conductas como las relacionadas en algunas normas como es el caso de Daño Informático, podemos dar el ejemplo de que pasa cuando la empresa que se le entrega el bien objeto de reciclaje, utiliza la información, la destruye, altera o suprime cuando no estaba facultada para ello.
También se puede configurar conductas como violación de datos personales, cuando se sustraen datos de los aparatos electrónicos, o puede darse el caso de conductas como la tipificada en la Ley Colombiana 1273 de 2009, en el tipo denominado “Transferencia no consentida de activos10”, al recordar que los equipos electrónicos son un activo de las compañías y de las personas.
El Derecho Informático y la seguridad informática, deben empezar a generar en sus estudios lo que pasa con la información y los datos, cuando un aparato electrónico es entregado para reciclaje. Así mismo, se puede incluir en las Leyes que reglamenten los RAEE, que los gestores de residuos electrónicos ofrezcan certificaciones en donde se comprometan a eliminar la información que se encuentre en los productos que son entregados para procesos y gestión de reciclaje electrónico.
El Derecho Informático y las Nuevas tecnologías, tienen que reconocer que el Reciclaje Electrónico, contribuye al desarrollo de la sociedad, por lo tanto, tiene que ser fuente de estudio para mirar las alternativas para proteger la información y la utilización de tecnologías de manera responsable por parte de cada individuo.
(infosecurityvip.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares