miércoles, 10 de noviembre de 2010

Red social propia: ¿por qué reinventar la rueda?

Con red social propia nos referimos a un software que es capaz de crear un entorno de interacción social online. Los usuarios pueden compartir contenidos, publicar comentarios y comunicarse entre sí y con la marca. Todo ello en un entorno cerrado al que se accede mediante usuario y contraseña. Es decir: dentro de su propia página web usted puede crear su propio Facebook pero sin Facebook.
Esto no un ejemplo puntual. Hay una multitud de empresas en el mercado internacional que venden esta clase de soluciones y promueven el concepto de la red social propia.
¿Vale la pena prestar atención a este concepto? ¿Debemos desarrollar una comunidad online cerrada y gestionada en exclusiva por y para nuestra marca? ¿O debemos optar por inocular esta última en las redes sociales ya existentes?
Si se encuentra en esta disyuntiva o simplemente está pensando en cómo entrar en el mundo del social media, pregúntese lo siguiente:
  1. ¿Donde están sus clientes en el mundo online? Lo más probable es que estén navegando en Hi5, Twitter MySpace,Facebook. ¿Es mejor adaptarse a estos entornos o convencer a los usuarios que salgan de ellos y lo visiten a usted?
  2. ¿Es su marca tan poderosa e interesante como para desarrollar una red social propia que mantenga a la gente interesada en ella? ¡Tiene usted el dinero y los recursos para generar contenido que mantenga el interés? La ventaja de las redes mencionadas es que además de usted, hay muchas otras marcas, amigos, grupos, contenidos, etc. Elementos a los que un usuario puede acceder sin salir del entorno. Lo que mantiene el interés en estas redes no es solo usted: es usted y otras miles de opciones en un mismo lugar. Deje ahora mismo de mirarse el ombligo.
  3. Finalmente, ¿tiene usted el presupuesto para desarrollar una plataforma de red social que sea capaz, al menos, de igualar el servicio que ofrecen compañías dedicadas a este tema en exclusiva? ¿Invertir en alojamiento, investigación de mejoras e implementación?
Preste atención a sus respuestas. Lo más probable es que usted no necesite desarrollar su propia plataforma. Lo que debe hacer es colocar su marca en una de las redes ya existentes de la forma más atractiva e inteligente posible.
Muchos en su empresa le dirán aterrados "¡¡¡ Pero si la base de datos y los clientes no son nuestros, son de Facebook !!!!”. Claro que no son suyos. Aquí tienen que hacer una pregunta que puede romper esquemas ¿Es tan importante una base de datos y la sensación de “poseer” a los clientes? ¿Tiene su empresa una estrategia para usar esa base de datos y esa demografía de sus usuarios? ¿Un cuadro de mando? ¿Un plan de acción que no se base en generarcomunicaciones unilaterales que siempre se convierten en “spam”?.Si la respuesta es no a dos de tres, siga adelante y olvídese de los agoreros del marketing digital de hace 10 años.
Vaya adelante con su proyecto de comunidad social y use una delas redes que ya existen en el mercado. Concéntrese en producir excelente contenido, temas de conversación interesantes y en gestionar la comunidad. Tenga una estrategia de reputación social. Únase a la conversación porque, aunque no quiera reconocerlo, la gente ya está hablando de usted. Y lo más importante: tenga una serie de objetivos concretos para su estrategia. Si son objetivos económicos, tenga paciencia y no espere un impacto desde el momento cero.
(blogs.semanaeconomica.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares