domingo, 21 de noviembre de 2010

Cuánto se gana en Android

En Android todo crece, pero hay dos cosas que están por encima de la media: la venta de teléfonos y el número de aplicaciones. Se han oído quejas, sin embargo, sobre la escasa capacidad de la plataforma para generar ingresos. Una crítica que ya es parte del pasado como demuestran las cifras.
Como en cualquier sistema, hay varias formas de ganar dinero tras crear una aplicación. Se puede lograr vendiéndosela a los usuarios, dejándola gratis y logrando ingresos por inserción de publicidad y las dos a la vez.

Venta de aplicaciones

Las ventas constantes de smartphones de numerosas compañías están impulsando los ingresos directos que reciben los desarrolladores a través del Android Market. La de Google es la plataforma que más está creciendo y, además, los fabricantes están aprovechando la libertad de la que gozan para integrar algunas apps externas de lanzamiento. ¿Agradecen los usuarios del Samsung Galaxy S que Layar y ThinkFreeOffice vengan preinstaladas? Sus desarrolladores seguro que sí.
Por ejemplo, en el mercado estadounidense Android ya está en una posición aventajada. Según el estudio de Milennial Media para el mes de octubre, casi la mitad de los 30 aparatos portables más vendidos funcionaban sobre esa plataforma. Motorola, Samsung y HTC son las marcas que más rendimiento le sacan, aunque aún no han podido desbancar al iPhone y a la Blackberry del pódium.

Ganancias con la publicidad

Dada la competitividad de los mercados digitales, muchos desarrolladores optan por regalar sus aplicaciones y depender de los ingresos por publicidad. Durante este año de despegue de Android llegaron quejan de la escasez de anunciantes y de los pocos ingresos que se lograban. Sin embargo, el crecimiento está siendo exponencial, por lo que ya se puede tener éxito y salir a flote sólo a través de la publicidad incrustada.


2010 ha sido un año de espectacular crecimiento de los ingresos por publicidad generados por los teléfonos Android. Milennial Media lo cifra en un 2.182% desde enero, o lo que es lo mismo, un 65% cada mes. Basándose en las impresiones, ya acumula el 37% de la cuota, exactamente la misma que todos los dispositivos que funcionan sobre iOS. Samsung es la compañía que más ha logrado que los usuarios se conecten a la red con sus teléfonos después de Apple.

Mas de mil dólares al mes con mínima inversión

Para hacerse una idea clara de cuánto se gana con Android sólo a través del modelo publicitario, el desarrollador independiente polaco apodado KreCi ha compartido sus cifras.
Ha logrado superar la cifra de 1.500 dólares ingresados al mes sólo mediante anuncios colocados en sus 6 aplicaciones. Partiendo de la base de que ninguna de ellas han salido promocionadas en el Android Market, las dos más exitosas han sido X-Ray Scanner (unas 268 000 descargas) y Cracked Screen (unas 182 000 descargas). Entre las cuatro restantes apenas suman 40.000 descargas más.
KreCi comenzó a desarrollar en abril y publicó su primera aplicación en mayo. Con esas cifras y teniendo en cuenta el fracaso de su primer lanzamiento, el resultado de ingresos ha sido el siguiente.
  • Mayo 2010 – $4,92
  • Junio 2010 – $138,87
  • Julio 2010 – $538,26
  • Agosto 2010 – $920,00
  • Septiembre 2010 – $1545,45
  • Octubre 2010 – $1059,31
Se aprecia la tendencia creciente en la que se combinan los factores éxito, disponibilidad y número de dispositivos en el mercado. La caída de octubre, como el propio autor explica en su blog, se debe a que dejó de actualizar las aplicaciones, una forma simple de reactivar su uso y, por tanto, recibir más visitas.
Por supuesto, se trata de una experiencia individual, pero demuestra cómo un solo desarrollador puede lograr salir adelante partiendo de condiciones desfavorables (Google no permite a los desarrolladores polacos vender sus productos, sólo distribuirlos gratis) y sin realizar una fuerte inversión previa. En Android ya hay un buen negocio para que quien esté dispuesto a ir a por él.
(readwriteweb.es)

1 comentario:

  1. Si vemos hoy en día cuanto se gana en android y cuando gana el equipo de desarrollo de aplicaciones móviles... sin duda es muchisimo mas que lo que ganaban hace 7 años.

    ResponderEliminar

Entradas populares