El mayor operador de telefonía móvil de China – y por extensión, del mundo – se ha unido a la Fundación Linux, lo que refleja su compromiso con el código abierto. China Mobile dispone de su propio sistema operativo, OPhone, que utiliza partes de Android, y ha desarrollado un sistema de cloud computing basado en software libre.
La Linux Foundation cuenta con un nuevo asociado y en esta ocasión se trata de uno de altura, por el mercado que representa, el más grande del mundo en cuanto a usuarios de teléfonos móviles, y por el potencial que tiene. China Mobile lleva ya algún tiempo invirtiendo en la plataforma de código abierto. Ha impulsado su propio sistema operativo móvil, OPhone, e incluso ha desarrollado un sistema de cloud computing, que también tiene la marca del software libre.
El operador chino no es el único partner destacado de la Fundación Linux. Intel y Nokia también colaboran con ella en su plataforma para smartphones MeeGo. China Mobile aún no ha definido de forma oficial su postura con respecto a este SO.
Actualmente, OPhone - que utiliza partes de Android en su construcción – tiene un bagaje de más de 50.000 desarrolladores registrados, aunque aún está lejos en número de aplicaciones de los sistemas mayoritarios, sus 20.000 apps recibieron más de 25 millones de descargas en el mes de junio.
Extender Linux a 560 millones de usuarios
Aparte de los beneficios que China Mobile pueda sacar de esta colaboración, el movimiento de Linux supone un acercamiento a un mercado de 560 millones de posibles clientes. Además de esta cantidad hay que tener en cuenta las capacidades de crecer que tiene este espectro.
El mercado de las plataformas móviles cada vez se hace más definido, pero al mismo tiempo van surgiendo nuevos actores cuya influencia está por ver. OPhone es uno de los ejemplos que permanecen escondidos hasta que salten a la palestra en el mundo occidental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario