lunes, 18 de octubre de 2010

Redes Sociales y Seguridad en la Web

Al mismo tiempo que la mayoría de las empresas considera que las redes sociales son un problema relacionado con la productividad laboral, estos sitios también son una preocupación debido a temas de seguridad. Al tomar conciencia de los problemas de seguridad Web, los usuarios han reducido el uso del correo electrónico, pero las amenazas de malware les han seguido a las redes sociales.
Un informe de Cisco encontró que el 50% de los usuarios admiten que acceden a las redes sociales en el trabajo al menos una vez cada semana, independientemente de las reglas de la compañía. Y otro 27% ha cambiado las configuraciones de los dispositivos de la compañía para la que trabajan, con el fin de acceder a las aplicaciones o sitios prohibidos.
De acuerdo con los datos recopilados por Cisco, únicamente el 1,4% de los problemas de malware para las empresas en 2010 estuvieron causados por seguir enlaces en el correo electrónico. Pero un estudio de Panda SecurityFacebookTwitter. descubrió que alrededor de un tercio de las pequeñas y medianas empresas habían sido infectadas con malware originado en redes sociales como y
Muchas compañías, temiendo el esparcimiento de malware, y las pérdidas de productividad, datos y dinero, han prohibido el uso de las redes sociales. De acuerdo con ScanSafe, el 64% de sus clientes bloquean el acceso a este tipo de sitios al menos al 50% de sus empleados.
Pero los trabajadores quieren acceder a estas herramientas, y los beneficios de la mejor comunicación y colaboración que permiten las redes sociales no deberían de ser ignorados. Chris King, director de marketing de producto en Palo Alto Networks asegura que:
“Los departamentos de IT están atrapados en un mundo viejo. En el mundo viejo, si una aplicación tiene algún uso comercial, entonces es segura y se puede utilizar. Si no tiene un uso comercial, entonces es una amenaza y se bloquea. Ese mundo de blanco o negro es cosa del pasado. Facebook tiene posibilidades comerciales, pero también tiene amenazas.”
Sin embargo, a pesar de que hay opciones para enfrentarse a las redes sociales, sólo unas pocas compañías han establecido procesos formales para manejarlas herramientas sociales en el sitio de trabajo. E incluso menos, sólo el 10% según Cisco, tienen a sus departamentos de IT directamente involucrados en iniciativas relacionadas con las redes sociales.
Más que prohibir o bloquear el acceso a las redes sociales, las compañías necesitan trabajar con sus empleados para tratar los temas relacionados con estos sitios y asegurarse de que se eviten los riesgos en seguridad.
(readwriteweb.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares