miércoles, 24 de agosto de 2011

Las PYMES SÍ ganan con las redes sociales

Ahora sí. Siempre lo he dicho, pero de nuevo un estudio certifica lo que ya sospechaba y defendía: el Social Media Marketing potencia la vida de las pequeñas empresas, mejora sus resultados si se aplica con cabeza y se convierte en una loable forma de promoción de productos para quienes menos posibles económicos tienen a la hora de apelar a canales tradicionales (publicidad en prensa, televisión, marquesinas, etc.). Se puede decir alto y claro:los medios sociales han llegado a las PYMES para quedarse.

Este artículo es fruto de la colaboración entre Emilio Márquez (@EmilioMarquez) y TICbeat. Emilio Márquez esBusiness Ángel y emprendedor, CEO de Networking Activo y socio fundador de Gestores Profesionales de Contenidos Digitales. Entre sus proyectos como inversor esta la red social vertical Yunu y el grupo ITNET. En su blog se pueden seguir posts muy interesantes sobre Networking y el mundo de Internet en general.
El informe Media Marketing Industry Report 2011 aporta interesantes datos. Más del 90 por ciento de los encuestados (por encima de 3.000 empresas) considera que los medios sociales deben ocupar (y ocupan) una importantísima plaza en sus estrategias comerciales. ¿Cuáles son los beneficios principales que genera estar en las redes sociales y realizar campañas de social media? Lo primero, según el estudio, crear imagen de marca online. Después, y listado según importancia, están: mejorar el SEO, aumentar tráfico, incrementar ventas y ampliar los clientes potenciales.
Del informe también se extrae que la media de horas dedicadas a social media para generar beneficios es de seis a la semana y que casi la mitad de los pequeños empresarios que se han introducido en las redes sociales durante su primer año han obtenido beneficios.
Obviamente todos estos beneficios van a depender en gran medida del tipo de acciones que se ejecuten en las redes sociales. Decía con anterioridad que los mejores community manager pueden ser los empleados y bien sabemos que es así. También cabe destacar que cuando se realizan acciones vacías de contenido, lo más probable es que el usuario-consumidor termine tomándoselo como una anécdota más en su día a día por Internet y no se fidelice. En las redes sociales la clave está en conseguir el corazón del usuario, más allá del momento.
¿Cómo llevar estos datos al parque empresarial español? Un vistazo al estudioTendencias y usos de las redes sociales en la pequeña y mediana empresa española es suficiente. Del amplio catálogo de PYMES existente en España, un 56 por ciento incluye las acciones de social media en su plan estratégico.  Concretamente, el 60  usanFacebook, el 27 tiene un blog corporativo, el 50 usa Twitter, el 33 utiliza Flickr y el 34 tiene un canal en YouTube. Más del 60 por ciento considera que Twitter y Facebook son de utilidad.
Me sorprende, no obstante, la escasa cifra de PYMES que reconocen el poderío deLinkedin a la hora de practicar el networking. Solo el 9 por ciento cree que la red social profesional puede serles útil en su devenir diario. Creo que la cifra es muy pequeña, pues Linkedin tiene un inmenso potencial a la hora de crear sinergias profesionales. Parece que todavía tendremos que luchar más batallas en este frente…

(ticbeat.com/economia/pymes-ganan-redes-sociales/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares