martes, 5 de octubre de 2010

Nace la primera red social exclusiva para niños

Nos guste o no, nuestros hijos van a llegar a una red social antes o después. La verdadera pregunta es, ¿preferiría que su hijo de 8 años fingiese tener 13 y se registrase en Facebook, o preferiría que lo hiciese en una red social que incluye a los padres en el proceso de toma de decisiones y está creada especialmente para niños?
ScuttlePad, una red social pensada especialmente para niños, se lanzó ayer con la intención de enseñar a los pequeños a acercarse a las redes sociales en un mundo cada vez más conectado.
El sitio está dedicado específicamente a niños de entre 6 y 12 años, y busca la participación de los padres en el proceso desde el primer momento. El proceso de registro solicita edad, nombre de pila, color favorito y la dirección de correo de los padres, entre otros datos básicos.
Según Chad Perry, fundador y CEO de ScuttlePad, el sitio no intenta incorporar añadidos llamativos como juegos o puzzles, como en Facebook o Myspace, sino que sirve como terreno de aprendizaje.
“Enseñamos a los niños a cruzar la calle”, afirmaba, “pero no les enseñamos a funcionar efectivamente en social media”.
El sitio sólo muestra información muy básica de los usuarios como nombre de pila, fotografía, estado y país. Los usuarios pueden subir fotografía, enviar mensajes, crear actualizaciones de estado y comentar el contenido de otros usuarios. Perry afirmaba que la omisión de los apellidos era muy importante para muchos de los padres con los que habló durante la creación del sitio.
Una función importante del sitio es algo que denomina “comunicación guiada”. Las imágenes no solo se revisan personalmente por parte de los empleados de ScuttlePad para asegurarse de que sean apropiadas, sino que cualquier comunicación que tenga lugar en el sitio está guiada por una “herramienta de frases” que funciona de un modo similar al de una función de texto predictiva en un teléfono móvil. Sin embargo, en lugar de teclear, los usuarios tienen una serie de palabras entre las que escoger para crear frases. Como señala la empresa en su nota de prensa, la herramienta “puede dar como resultado estados algo tontos como ‘Estoy ayudando a la radio’, pero los usuarios no pueden publicar nada ofensivo ni demasiado personal”.

En general, el sitio parece garantizar un entorno seguro y apropiado para que los niños aprendan sobre redes sociales, pero no podemos evitar preguntarnos si no creará también algo similar al “síndrome del novato universitario”, cuando los niños, al probar por primera vez la libertad lejos de la mirada vigilante de los padres, pierden los estribos. ¿Es el restringir las acciones de los niños el mejor modo de enseñarles a usar redes sociales, o es mejor educarles sobre lo que es apropiado o no dentro de un entorno seguro? Por otro lado, quizá todo lo que un niño de 6 años pueda decir en Internet se pueda predecir adecuadamente con una “herramienta de frases”. O quizá la restricción de palabras y frases que los niños pueden usar ayudará a dar forma a su visión de lo que es apropiado compartir en la red y lo que no. Sólo esperamos que cuando se conviertan en adolescentes y se registren en Facebook, que tiene una edad mínima de 13 años, no se vean abrumados por su libertad y comiencen a mostrar demasiada información sólo porque pueden.
Sin embargo, una cosa está clara: Para quien tenga un niño a quien quiera enseñar a usar redes sociales sin exponerle a los 500 millones de usuarios de Facebook, ScuttlePad parece un gran sitio para hacerlo.
(readwriteweb.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares