domingo, 10 de octubre de 2010

El mito de la productividad y el software libre en la pyme

Una de las cuestiones que muchas gente atribuye al software libre es la falta de productividad que tendrán los empleados que utilicen estas soluciones. Existe el falso mito de la productividad y el software libre en la pyme, o por lo menos así me lo parece, donde el software propietario tiene un retorno de inversión más rápido en base a una mejor productividad. Y esto no siempre es así.
¿Es menos productivo Firefox que Internet Explorer o Thunderbird que Outlook? Estos son sólo algunos ejemplos, pero es que el software libre está lleno de soluciones que aportan un plus de productividad a la pyme, puesto que suponen el acceso a programas que de otra forma no podrían ni plantearse llegar hasta la llegada del modelo SaaS. 
Para muchos cuando hablamos de software libre o propietario trasladamos esta cuestión a la ofimática, uno de los programas universales que prácticamente todas las empresas utilizan. OpenOffice cumple con un porcentaje muy alto de las necesidades de las empresas. No cumple con algunos aspectos más avanzados que prácticamente obligan a muchas empresas a utilizar MS Office, pero no necesariamente tiene que se más improductivo.
La productividad se mide en base al coste por hora, y todos sabemos que en muchos casos depende más de los empleados que de los programas que pongamos a su disposición. He visto a mucha gente quejándose de que tardaban mucho en encontrar en hacer tal o cual documento, cuando el principal problema era que no sabían como hacerlo, tanto en MS Office cómo en OpenOffice.
Un ERP como Openbravo o un CRM como SugarCRM son dos productos empresariales líderes en sus sectores, que poco tienen que envidar al software propietario. Los costes de implantación y soporte de los mismos son objetivamente menores que soluciones propietarias equivalentes.
Por lo tanto debemos desterrar la idea de que el software libre es menos productivo que el propietario. Busquemos la solución que es más adecuada para nuestro negocios y empresas, que no todas las empresas tienen las mismas necesidades. Encontrar el equilibrio entre precio, productividad, formación y soporte es lo que debemos buscar para nuestras empresas.
(tecnologiapyme.com)

1 comentario:

  1. Sin duda, en toda empresa, la productividad puede preocupar. Pero con una buena capacitación previa, la productividad puede igualarse o mejorarse tranquilamente.

    ResponderEliminar

Entradas populares