sábado, 16 de octubre de 2010

Feliz Día Internacional del Software Libre (Freedom Software Day)

Desde hace 7 años, todo el mundo celebra durante el tercer fin de semana de septiembre el Freedom Software Day (Día internacional del Software Libre), con el objetivo de mostrar a todo el mundo las ventajas objetivas que se derivan del conocimiento y uso del software libre, tanto en el sector público, como privado y para la ciudadanía.
¿Qué es el Software Libre?:
 el Software Libre es la forma más eficaz de construir y distribuir programas informáticos, basándose en un tipo de licencia que incluye más libertades para el usuario, y que podrían resumirse en lo que se conoce como "las cuatro libertades del software libre":

  • Libertad para usar el programa para cualquier propósito y sin restricciones (libertad 0)
  • Libertad para estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades, para lo que es necesario disponer del código fuente (libertad 1)
  • Libertad para distribuir copias (libertad 2)
  • Libertad para mejorar el programa y hacer públicas las mejoras. (libertad 3).
      
    ¿Qué ventajas tiene el Software Libre?: las libertades antes descritas conllevan una serie de ventajas objetivas:
    • Independencia del fabricante del software. El usuario adquiere el control de su tecnología, así como la libertad para diseñar su estrategia tecnológica futura.
    • Ahorro de costes. Gracias a la compartición, la reutilización y la ausencia de costes de licencias se genera un ahorro significativo en el coste total de los sistemas informáticos. Y siempre con un modelo 100% legal.
    • Mayor seguridad y calidad del software. Gracias a que su publicación permite la auditoría y la aportación de mejoras por parte de toda la Comunidad, el software libre evoluciona más rápido y corrige rápidamente los errores detectados.
    • Desarrollo del sector TIC local. Gracias a que conociendo el código, las pymes locales pueden competir en mejores condiciones.
 
Unión Europea; recomendaciones: por todo lo anterior, la Unión Europea tiene una política clara y definida de recomendación de uso del software libre como elemento clave para la mejora de la eficacia de los sistemas informáticos en las administraciones públicas. Así ha quedado patente en las diferentes iniciativas eEurope, en la creación del Observatorio y Repositorio de Software Libre (OSOR) y en las recomendaciones normativas que viene realizando desde hace ya algunos años.

España ha seguido las recomendaciones de la Unión Europea, y cuenta hoy con la legislación más favorable de apoyo al software libre. Las iniciativas de software libre de nuestras comunidades autónomas y algunos ayuntamientos son referencias a nivel mundial, como puede ser el caso de Linex, Guadalinex, gvSIG, el Ayuntamiento de Zaragoza, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares