jueves, 7 de octubre de 2010

Facebook lanza los Nuevos Grupos con más privacidad

La mayor red social ha dado un giro a su concepción de los contactos que se manifiesta en una nueva estructura de los Grupos. Más selectivo, con más relación entre los miembros y mucho más privado. El objetivo es que los usuarios se sientan más cómodos y por eso se liberen más a la hora de hablar.
Mark Zuckerberg tomó el escenario en una nueva conferencia de Facebook para presentar esta reestructuración de los grupos enfocada a convertirlos en algo más exlcusivo. De una pincelada, sería como tener varios “MiniFacebooks” dentro de Facebook.
“Todavía no hay una definición clara de lo que significa ser amigo de alguien en Facebook”, decía Zuckerberg, y por eso se han redefinido estos espacios de modo que no haya cruce entre los distintos tipos de personas que uno conoce a través de la red.

En los Nuevos Grupos los mensajes serán escritos y leídos con varios tipos de contexto en mente: el tema del grupo, quién invitó al usuario al grupo y el contenido relacionado como documentos editables y conversaciones. Quieren que la gente pase más tiempo en su red social y esperan lograrlo por tres razones: habrá menos ruido que leer, el contexto estará elegido y aumenta la privacidad.

Privacidad con los nuevos grupos

El cambio supone un fuerte avance para la criticada política de privacidad de Facebook, ya que permite diferenciar las a los amigos de forma que no haya mezcla impropia de contenidos.
Los grupos permitirán, al menos en teoría, charlar con los amigos sobre lo que interesa al grupo y no sobre los temas que no les competen. Un buen movimiento en pos de privacidad que además, como decía el propio Zuckerberg, aumentará la participación de los usuarios al sentirse más cómodos e integrados.
Una de los logros que puede conseguir esta nueva estructura para que los usuarios pasen aún más tiempo conectada a la red social es la sustitución de otros canales de comunicación. Por ejemplo, los nuevos grupos pueden funcionar como alternativa a las listas de correo formales o informales que los amigos y asociados crean para la comunicación interna actualmente.
A primera vista, los nuevos grupos son una buena idea pero no está suficientemente pulido. La interfaz requeriría un poco más de trabajo aunque ya es bastante buena. Pero es suficiente como para que los usuarios se adapten suficientemente rápido y aumenten su participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares