lunes, 11 de octubre de 2010

Cómo buscar personas en Internet

Ya lo has visto en las películas: el protagonista necesita conocer más datos acerca de una persona, escribe un nombre en la pantalla, espera unos segundos -que se hacen interminables- y, finalmente, la información aparece como por arte de magia. ¿Ficción? No tanto.
Cada día compartimos muchos datos personales en Internet. Estos trocitos de información, desperdigados por infinidad de sitios, son piezas de un puzle que pueden ser recopiladas y encajadas para obtener toda clase de información sobre otras personas.
No es tan fácil como en las películas, pero con algo de paciencia se consiguen resultados sorprendentes, especialmente si la persona buscada es muy activa en la Red. ¿Quieres saber cómo se hace? ¡Chico malo! Sigue leyendo y te lo contamos…

La primera pista

Si quieres investigar el paradero de una persona, lo primero que necesitas son unos datos mínimos para empezar la búsqueda. Si conoces su nombre y apellidos, eso facilita mucho las cosas, pero no siempre será así. Hay que recurrir, entonces, a otros datos, algunos de ellos bastante escurridizos.

Si tienes su foto

Si sólo tienes una foto, la cosa se complica un tanto. Si bien existen una serie de páginas web que te permiten buscar imágenes similares como Gazopa, TinEye o Ideeinc, su eficacia encontrando personas anónimas es bastante baja. Procura recortarla para que sólo se vea el rostro.

Ni siquiera Manolo Escobar es reconocido satisfactoriamente
Si te encuentras en esta situación, tu mejor baza será navegar por perfiles de redes sociales, como Facebook, y buscar gente que creas que pueden conocer a esta persona, mirando sus fotos y sus amigos. Una tarea dura.

No olvides consultar los metadatos EXIF de la fotografía con herramientas específicas, suelen contener fechas, el nombre del propietario de la cámara y, a veces, incluso coordenadas GPS, que puedes introducir directamente en Google Street View o Panoramio para confirmar el aspecto del lugar.

Si conoces su número IP

El número IP es la dirección de un dispositivo en la red. Hay varias formas de conseguirlo: contadores de visitas, cabeceras de correos electrónicos, intercambio de archivos P2P, etcétera. Muchas direcciones son dinámicas, esto es, se asignan al azar entre los usuarios de un proveedor de servicios, pero otras son estáticas y pertenecen a un solo router o máquina.

Con el número IP se pueden hacer muchas cosas. Por ejemplo, comprobar la localización geográfica vía GeoBytes, descubrir el proveedor de servicios o, si se trata de una IP institucional, el organismo en el que esa persona trabaja, en cuyo directorio de personal, normalmente público, podrás buscar a la persona en cuestión de minutos. Conseguido el nombre o un apodo, la cosa mejorará.

Una búsqueda en Google devolverá registros de servidor e hilos de foros en los que esa IP hizo acto de presencia, para, a partir de ellos, reconstruir los gustos y temáticas de interés de la persona buscada. Algo más radical es el escaneo de la IP con nmap o Fing, así como el intento de conexión a servicios de esa máquina. Aparte de lo difícil que se ha vuelto en los últimos años (los cortafuegos hacen maravillas), te desaconsejamos ese método por poco ético.

Si sabes su nick / apodo

Tu objetivo es conocer lo máximo que puedas: con el nick no es suficiente. “Googleando” su apodo es posible que encuentres los perfiles de tu “víctima” en foros o páginas sociales.

Si la has visto en el metro, en el bus o en tu barrio

Es la posibilidad más remota, pero no hay que descartarla si es la única pista de la que dispones. Algunos foros, como este de LoQuo, sirven precisamente para localizar personas vistas en lugares públicos. ¿Usas el metro en una gran ciudad? Prueba con SubMate.

Google, el mejor aliado del detective

Lo más seguro es que ya hayas probado esto: escribir el nombre de la persona en Google. Es lo más básico, y puede ser mejorado. Para empezar, usa la búsqueda avanzada o la sintaxis de búsqueda para filtrar los resultados por idioma, país y rango de tiempo. Esto te será especialmente útil con nombres muy comunes, al reducir la cantidad de resultados.

No te limites a buscar en la búsqueda general de Google, hazlo también en Google Images, Google Videos y Blog Search. Nunca se sabe cuál será la búsqueda que nos dará la llave para obtener más datos. La búsqueda en tiempo real de Google también es interesante, ya que recurre a redes sociales conocidas.

El poder de las páginas especializadas

Ya vimos hace tiempo que no sólo de Google vive el hombre. Existen una serie de páginas especializadas en buscar personas, como son el caso de Pipl, Wink o 123People. Estas páginas realizarán el rastreo en infinidad de páginas web como Facebook, LinkedIn, MySpace, ICQ, Hi5, Flickr… mostrándote los resultados de forma unificada.

Correo y perfil personal

Si dicha persona utiliza un correo como Gmal o Hotmail, entonces pasa al siguiente apartado. De no ser así, puedes obtener valiosa información al respecto, especialmente si es el correo del trabajo. Imagina, por ejemplo, que la dirección es pepe@aquitrabajoyo.com.
Una visita a aquitrabajoyo.com te podría desvelar su puesto de trabajo y teléfono directo, lo cual permite también acotar el lugar de residencia. Si no tienes tanta suerte, siempre puedes hacer un Whois a dicho dominio. Si los datos son públicos y reales, y para la mayoría de dominios es así, tendrás acceso a su nombre, dirección y teléfono.

Redes sociales

Las redes sociales presentan una excelente oportunidad para obtener datos muy personales para cualquier persona que tenga la intención de recopilarlos. En Facebook, MySpace, Tuenti y similares, no será difícil hacerse con algunas fotografías del susodicho y, con suerte, su configuración de privacidad te permitirá conocer sus amigos y sus gustos.

Al parecer, Don Pin Pon es en verdad una mujer
Es posible que cuando buscaste en Google su nombre o nick, encontraras su registro en determinados Foros de internet. De aquí se pueden obtener gustos -por ejemplo, si está registrado en foros de música- así como datos más personales, en tanto que busques todos los mensajes escritos por dicha persona. En algunos foros incluso se publica la dirección IP.
Si es una dirección de Messenger, intenta ver su perfil. Para esto, no necesitas añadir a esta persona a Messenger, tan sólo añade su dirección de correo al final de esta dirección:
http://members.msn.com/?mem=
Ejemplo
 http://members.msn.com/?mem=estesoyyo@aquitrabajoyo.com
El éxito de las opciones anteriores dependerá de lo descuidada con la privacidad que sea tu víctima. Otras páginas, sin embargo, ofrecerán siempre resultados, aunque sin gran relevancia. Por ejemplo, los perfiles de Youtube.

Una vez te encuentres en su perfil, quizá conozcas la edad, ciudad, gustos y última vez que estuvo conectado. Algo similar ocurre con Picasaweb, donde, si tienes suerte, puedes tener acceso a toneladas de fotografías.
(es.onsoftware.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares