martes, 24 de agosto de 2010

Cloud Computing - Servicios TI en la nube

Como su traducción lo dice computación en la nube, esto nuevo concepto de servicio que esta enfocado al acceso de aplicaciones y sistemas por Internet en algunos casos gratuitos y otros por pago.
Toda la infraestructura donde se encuentra las aplicaciones y los centros de datos sera administrados por un tercero, permitiendo así reducir componentes de tecnología de información tanto para una empresa o cualquier usuario. Esto permite el acceso a los servicios sin la necesidad del conocimiento , experiencia e infraestructura para mantener estos servicios.


Un ejemplo muy claro es el servicio google apps que integra tanto correo, documentos, calendario ,  site , etc en linea. Para su acceso el usuario solo necesita Internet, independiente, del hardware, sistema operativo y aplicaciones de oficina.
En resumen las ventajas de esto servicios son: el acceso de cualquier lugar, servicios a la medida del usuario, por pago sin limite de escalabilidad, sin necesidad de instalar algún hardware. Pero también encontraremos algunas desventajas como dependencia del servicios en linea y brindar tu información a terceros.

Podemos mencionar algunas empresas que ofrecen estos servicios:

Google apps: como le mencione integra varias aplicaciones en linea. Para la versión free solo necesitas un dominio, para empresa un máximo de 50 cuentas de usuarios y para instituciones educativas sin fines de lucro sin limites de usuarios.

Ubuntu one: nueva aplicación free y de pago, con almacenamiento de file en linea y mas servicios que además se integra con su sistema operativo.

Microsoft Azure: nuevo servicio en linea de Microsoft que soporta sistemas operativos , aplicaciones de desarrollo y hosting.

Cloud Foundations: Red hat se sube a la nube con un servicio completo, convirtiéndose en rival directo de microsoft azure.

EyeOS: otra empresa que trabaja bajo plataforma open source brindando servicios similares al google apps.

Amazon Web Services: Los servicios que ofrece son el Amazon EC2TM, Amazon S3TM, SimpleDBTM, Amazon SQSTM.

(Usuario Tech)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares