lunes, 21 de febrero de 2011

SoundCloud: el YouTube de la música

El servicio de música online SoundCloud podría convertirse en el YouTube de la música dado el apoyo por parte de algunos artistas, que introducen en la plataforma sus canciones, y gracias a la popularidad que ha adquirido entre los usuarios. El site permite escuchar canciones, descargarlas y también subir las propias creaciones.

En la era de la Web 2.0 hemos visto el ascenso de las plataformas de blogs, las redes sociales y servicios como Flickr y YouTube. Aunque hay quien piensa que los próximos años están definidos con el panorama que hay actualmente en Internet, existen algunas nuevas herramientas web que surgen con fuerza, preparadas para entrar en el juego y llegar a millones de usuarios.

SoundCloud es una de ellas. Se trata de una startup de Berlín que ha creado una plataforma para subir música y sonido a la web. Con ello está experimentando un rápido crecimiento. El servicio no sólo se basa en temas musicales sino que puede ofrecer también podcast y otros archivos de audio. El site está siendo utilizado por músicos profesionales y aficionados. También se ha convertido en plataforma para otros servicios musicales online, como hypem.com o wearehunted.com.
La cantante de pop Lykke Li ha estado utilizando SoundCloud para subir las canciones del álbum que lanzará próximamente, Wounded Rhymes. También hay remixes, ya que el software permite la colaboración entre artistas.
En SoundCloud ya hay más de tres millones de usuarios registrados. Dado su crecimiento y el apoyo que está teniendo por parte de algunos músicos, cabe preguntarse si podría ser una amenaza para MySpace. Tomando el ejemplo de Lykke Li, la última entrada en su página de MySpace es un enlace a su nueva canción, subida a la otra plataforma.
Este tema tiene casi 60 comentarios, con lo que se puede deducir que la actividad dentro de SoundCloud es importante. Con artistas subiendo música nueva y un entorno receptivo el servicio se puede convertir en un serio rival a tener en cuenta.

SoundCloud: música y expresión en audio

Fred Wilson, miembro de la firma de capital riesgo Union Square Ventures, que invirtió recientemente en SoundCloud, confía en que junto a la música otros servicios al estilo de los podcast impulsen la plataforma. Concibe el site como “una plataforma online para la expresión en audio y para compartir en la web y en los dispositivos móviles.”
Lo que YouTube es para los vídeos, SoundCloud es para el sonido”, sentencia. Más allá de la creación de audio y la expresión sonora de los usuarios, la plataforma constituye una herramienta web adecuada para poner en contacto a quienes generan música con quienes la escuchan.
Es cierto que al igual que Spotify, que actualmente planea su llegada a los Estados Unidos, toda la música no está en SoundCloud. Algunos grupos como The Beatles o Led Zeppelin sólo están presentes en forma de remixes o tributos.
(readwriteweb.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares