jueves, 4 de agosto de 2011

Llama por teléfono desde la nube

Los servicios de Voz sobre IP (VoIP, por sus siglas en inglés) permiten realizar llamadas desde la nube. Son mucho más baratos que los operadores normales, especialmente en llamadas de larga distancia o a móviles. Además, las llamadas a otros usuarios del servicio son gratuitas y, en algunos casos, hasta funcionan en redes 3G.

Probablemente el servicio de VoIP más conocido sea Skype, recientemente adquirido por Microsoft. Funciona en dispositivos Android, iOS, Symbian y BlackBerry. Además, aunque todavía no está disponible, lo más probable es que, tras la compra por parte de Microsoft, aparezca una versión para Windows Phone pronto.
A pesar de que ha tenido algunos fallos, es una de las herramientas que mejor funciona y permite hacer videollamadas, incluso desde redes 3G.
También tiene el apoyo de una gran compañía Google Voice, que llegó recientemente a España y a otros 37 países.

El servicio de Google se utiliza desde Gmail tras instalar un plug-in. Las tarifas varían en función del país al que se llama y de si la llamada se realiza a un teléfono fijo o a un móvil, pero nunca se cobra el establecimiento de llamada. Además, las llamadas a números fijos dentro de Estados Unidos y Canadá son gratuitas (desde fuera cuestan un céntimo el minuto).

No obstante, también hay compañías menos conocidas que prestan servicios de VoIP, como 8×8, que está enfocada a las empresas (además de llamadas ofrece servicios de almacenamiento y vidcloud.ticbeat.comeoconferencias).
Esta empresa ofrece diversos paquetes de servicios, clasificados por el tamaño del negocio o las necesidades del mismo.
Por último, Twilio también ofrece otro tipo de servicios. En este caso, además de las llamadas, proporciona una API para que las compañías puedan crear servicios y aplicaciones basados en la nube.
(cloud.ticbeat.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares