martes, 7 de junio de 2011

Día del IPv6

Un grupo de ingenieros bajo el auspicio de Internet Society han elegido el 8 de Junio día IPv6, sumándose organizaciones  representativas como Google, Facebook, Yahoo que ofrecerán sus contenidos a través de IPv6 para un periodo de prueba de 24 horas.


El objetivo del día de la prueba es motivar a las organizaciones a través de la industria  los proveedores de servicios de Internet, los fabricantes de hardware, proveedores de sistemas operativos y empresas de la web  para preparar sus servicios de IPv6 para asegurar una transición exitosa cuando las direcciones IPv4 se agote.

¿Qué debe hacer mi empresa?

Las empresas pueden seguir alguna de estas estrategias para implementar IPv6:
- Utilizar una conexión dual IPv4 e IPv6 en los routers para conectarse a un proveedor que también permita conexiones duales. Esta es probablemente la solución más sencilla, pero no permite  las conexiones NAT, por lo que si se utiliza NAT como perímetro de seguridad, habría que tenerlo en cuenta.

- Túneles 6to4. En este caso, el final de las direcciones IPv6 utiliza la dirección IPv4. Esta solución puede dar problemas de rendimiento y algunos firewalls bloquearán este protocolo en el puerto 41.

- Los túneles Teredo son un protocolo de tunelación alternativo que hace que tanto los clientes como los servidores traduzcan las direcciones v4 en v6 y viceversa. Algunos firewalls bloquean el puerto UDP 3544, lo que causa problemas.

Además, las empresas que tengan páginas web, del mismo modo que tienen que pedir a los ISP que habiliten IPv6 en el ADSL o fibra, tendrán que pedir al servicio de alojamiento que las páginas web se conecten mediante IPv6 y que configuren el protocolo en los servidores.

Éstas son algunas de las soluciones disponibles. Quien quiera más información puede consultar la Guía para el Despliegue de IPv6 de Rediris, el libro IPv6 para todos o alguno de los tutoriales de 6deploy (en inglés).

 (usuariotech.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares