lunes, 17 de enero de 2011

Symbian es el sistema operativo móvil más vulnerable

Los teléfonos inteligentes están en el punto de mira de los 'hackers'. Estos dispositivos de bolsillo se han convertido en una herramienta de trabajo imprescindible donde se almacenan datos de empresas o instituciones que invierten grandes recursos en proteger sus sistemas informáticos, pero descuidan la información sensible que circula por sus teléfonos.
Así lo asegura Jordi Herrera, fundador de SECOMDATA, una empresa española especializada en la encriptación de datos móviles y dispositivos de almacenamiento cifrados, que explica a hoyTecnología cómo gestionar la confidencialidad de las conversaciones, los contactos o los archivos alojados en un 'smartphone'.
-Según pronostican los analistas, una de las tendencias de este 2011 es la proliferación de virus para teléfonos inteligentes.
-Esta es una amenaza real. Cualquier amenaza que pueda existir para PC lo hace también para 'smartphones' y existen infinidad de virus y aplicaciones con 'malware'.
-¿Cuál es el sistema operativo más vulnerable del mercado?
-Se podría decir que Symbian de Nokia. Es fácil de intervenir porque no presenta grandes dificultades y, al estar tan extendido, hace que la amenaza sea más importante.
-Actualmente trabajais con Blackberry y Nokia, ¿llevareis vuestro software a otras plataformas como iOs y Android?
-En Suiza están desarrollando ya este software para iPhone y Android. Sin embargo, en España, debido a que nuestro 'target' son altos directivos y empresarios del sector público, banca, farmacéutica o alimentación que manejan información sensible, nos centramos en dispositivos como Blackberry y Nokia, ya que tienen herramientas más adecuadas para manejar el correo electrónico.
-¿Qué tipo de datos se protegen con la encriptación de Secomdata?
-Encriptamos las conversaciones, de forma que si hay terceras personas que quieren acceder malintencionadamente a esa escucha, no pueden. También encriptamos mensajes de texto (SMS), el email de Blackberry, agenda de contactos y todo el contenido que se almacena dentro del dispositivo móvil. Así, en caso de pérdida, garantizamos que el teléfono no sea utilizado por otras personas e incluso facilitamos el borrado remoto de información.
-¿Están las empresas españolas concienciadas sobre la seguridad de sus datos almacenados en móviles?
-En España, este sector todavía no está muy desarrollado. A veces hablas con clientes importantes quue no han oído hablar de la encriptación y tenemos que explicar desde cero los riesgos reales de las escuchas. En otros sitios como Francia o Suiza hay una cultura mucho más amplia de este tema, por lo que el cliente sabe rápidamente de lo que hablamos.
(abc.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares