martes, 4 de enero de 2011

Cómo crear una web sin saber programar

Si algo está diferenciando la entrada en una nueva década es el fenómeno 2.0, un término que nos remite a la idea de que la “dictadura del programador” está llegando a su fin. ¿Por qué? Desde que el software libre obtuvo un perfeccionamiento y extensión global al alcance de los mortales (ciudadanos sin conocimientos de informática) las empresas y particulares se están volcando en la creación de sus propias webs sin la necesidad de dominar la escritura html o php, gracias a los sistemas CMS de gestión de contenidos de código abierto.
 
¿Por qué es un fenómeno? Simple y llanamente porque el umbral entre la necesidad de contratar a un informático en la empresa para la gestión y diseño de los contenidos creados por los comunicadores está llegando a su fin.
Un gestor de contenidos CMS es un programa que permite crear una infraestructura para la creación y administración de contenidos web. Otro modo de decirlo es que permite que el diseño quede ya programado a través de plantillas que ofrecen sistemas CMS como Joomla, Drupal o WordPress. De esta manera, permite que la persona que toca los contenidos no tenga que preocuparse por cómo quedará su artículo o contenido para los diferentes diseños que queramos plasmar en la web.
En la actualidad, los sistemas que están monopolizando la creación web de empresas y particulares son Drupal, Joomla y WordPress (en este último no nos detendremos en este artículo al considerarse formato blog).
 
Sobre Joomla
Podríamos denominar a Joomla una aplicación de código abierto programada en PHP con la que se puede trabajar a través de Internet (la nube) o intranets. Se requiere de una base de datos MySQL, así como de un servidor Http Apache.
Sus principales características pasan por la disposición de múltiples plantillas ya creadas para no tener que empezar de cero, la posibilidad de incluir flash con noticias, blogs, foros, encuestas y búsquedas desde el site.
La primera versión de Joomla fue denominada 1.0. Actualmente los programadores han publicado Joomla 1.5 con un código completamente reescrito y construido bajo PHP 5.
 
Drupal vs Joomla
Drupal es al igual que Joomla uno de los programas de código abierto escrito en PHP más utilizados a escala global, pero a diferencia de su inmediato competidor tiene el privilegio de ofrecer una imagen atractiva para el entorno empresarial, debido en parte al respeto de los estándares web.
Otra característica resaltable es su apuesta por la creación de comunidades online a través de la inclusión de foros de discusión, portales, sites personales, redes sociales gracias a que es compatible para este tipo de aplicaciones. Un aspecto a tener en cuenta dada la importancia creciente del marketing en redes sociales y a los usos actuales de Facebook y Twitter para empresas.
Según expertos en sistemas CMS, Drupal gana en flexibilidad y usabilidad al utilizar un potente sistema de código abierto. En cambio, Joomla gana por amplio margen en la oferta de plantillas de diseño web. En este sentido, Joomla ha apostado por emular los requisitos necesarios de las webs más importantes del mundo.
 
Joomla incluye módulos y bloques que funcionan directamente para facilitar a las empresas un punto de partida. En cambio Drupal, en un entorno profesional, los programadores parecen decantarse por este sistema más disciplinado.
 
Conclusión: diseño vs usabilidad
Aunque ambos sistemas permiten a cualquiera acercarse y crear su propia página web, no hay que olvidar que los profesionales siguen teniendo capacidad para producir sitios de mayor calidad, usabilidad y opciones. Unos conocimientos mínimos en CSS y HTML son la llave de entrada al siguiente nivel. Si no, estas dos opciones siguen siendo muy válidas.
Si quieres tener una web bonita y visible acude a Joomla, ya que puedes comenzar de forma más rápida a crear a pesar de tener un sistema más lento y unas opciones de configuración limitadas.
Usa Drupal si quieres un alto rendimiento del site a modo profesional (flash incluido) y una flexibilidad de diseño más potente. Pero eso sí, prepárate para invertir dinero y tiempo en conseguir una web profesional.
(abc.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares