martes, 28 de diciembre de 2010

El software libre regirá en la administración rusa

Una orden firmada por el Primer Ministro ruso Vladimir Putin ha acordado la migración de las estructuras informáticas del gobierno y las instituciones federales al software libre en los próximos años. La fecha clave para que se produzca este cambio, que contempla la instalación de Linux en los sistemas de la administración, puede ser 2015.


Un documento salido a la luz a partir de una traducción de Google Translator al inglés, contempla una serie de pasos para que la administración rusa migre sus estructuras, tanto centrales como las de las instituciones federales, al software libre. Se trata de una guía para que estos cuerpos del Estado lleven a cabo de manera precisa este cambio en sus sistemas informáticos.

La adopción de software libre por parte del gobierno ruso también incluye la instalación de software Linux. De esta manera el país da un paso adelante en la adopción de tecnologías abiertas y contribuye con el ejemplo a que otras entidades, ya sean públicas o privadas comiencen a ver las ventajas de trabajar con este modelo.

El texto recomienda al Ministerio de Comunicaciones ruso que forme lo que se califica como “un paquete base de soluciones de software libre para los problemas típicos de lso cuerpos ejecutivos federales”. Asimismo se apunta la importancia de “crear y mantener un depósito único de software libre” acorde a las necesidades de las instituciones que conforman la administración.
Una de las intenciones del gobierno ruso con este movimiento puede estar dirigida a ahorrarse los costes que supone trabajar con otro tipo de software. Microsoft será previsiblemente una de las empresas más afectadas por este cambio, ya que sus programas están implantados en buena parte de las estructuras del gigante ruso. La fecha en la que se culminará esta modificación podría situarse en torno a 2015.

(readwriteweb.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares