viernes, 8 de julio de 2011

EEUU introduce una ley de ‘seis avisos’ para las descargas

Share7
Hadopi descargas neutralidad de la red Estados Unidos avisos P2P 
Varios proveedores de Internet (ISP) estadounidenses como AT&T, Verizon, Comcast o Time Warner han llegado a una acuerdo con varias agencias de protección de copyright entre las que se encuentran la RIAA y la MPAA. Según este acuerdo, los ISP enviarán hasta seis notificaciones a los usuarios que descarguen material ‘pirata’.
Sin embargo, a diferencia de la Ley Hadopi francesa (que únicamente envía tres avisos), los proveedores de Internet no estarán obligados a cortar el servicio a los usuarios, aunque podrían hacerlo.
En cualquier caso, los ISP mandarán hasta seis alertas a los usuarios que descarguen material protegido por
copyright a través de redes P2P. Los dos primeros avisos serán principalmente informativos y se enviarán por medios electrónicos. En ellos, se informará al usuario de que su IP ha sido utilizada para descargar un archivo y de que esta conducta es ilegal. Además, se proporcionará información para que se comprueben las medidas de seguridad de la red WiFi y sobre sitios que ofrecen contenido de forma legal.
La tercera alerta, según informa Ars Technica, incluirá además algún tipo de mecanismo para que el usuario comunique la recepción de la misma, como, por ejemplo, un pop-up. Lo mismo ocurrirá con la cuarta.
A partir de la quinta advertencia, los ISP podrían comenzar a tomar medidas contra los usuarios. Estas “medidas atenuantes” pueden ir desde la reducción en la velocidad de navegación hasta la redirección hacia páginas con información sobre copyright hasta que el usuario contacte con el ISP.
Las compañías no estarán obligadas a aplicar estas medidas ni a cortar la conexión de quienes lleguen al sexto aviso. De hecho, aseguran que no cortarán la conexión a ninguno de sus servicios a sus usuarios. Sin embargo, Electronic Frontier Foundation, una organización para la defensa de los derechos en la Red, advierte que los ISP podrían verse coaccionados.

Según explica esta organización, la ley de copyright estadounidense (DMCA) tiene un apartado que establece que los ISP deberían tener una política de terminación del servicio para quienes infrinjan el copyright. Es decir, que la industria del copyright podría hacer que las compañías que no tomen medidas represivas después del quinto o el sexto aviso pierdan la protección de la DMCA.
Por su parte, los usuarios que quieran evitar estas medidas, podrán pedir una revisión independiente de su caso. Esta revisión costará 35 dólares y será hecha por un organismo independiente, que no será un juez. En caso de que se otorgue la razón al usuario, no se cobrará la suma.
De todos modos, esta ley podría resultar inútil, ya que sólo puede actuar contra los usuarios que descarguen contenido a través de redes P2P. Quienes utilicen servicios de descarga directa no se verán afectados, explica TorrentFreak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares