jueves, 18 de octubre de 2012

La revolución de Cloud Computing

Internet móvil y cloud computing total; la promesa de un futuro que cada vez es más presente en la realidad tecnológica actual, la fusión de la movilidad con los datos siempre presentes, “en la nube”…
Suena tan etéreo y delicado, pero lo cierto es que del total del gasto realizado por la industria informática mundial en la actualidad, un cuarto de esa cifra se invierte en nuevos modelos, sistemas y plataformas basadas en la nube, el nuevo gran modelo de negocios, también.

Y las proyecciones son de lo mejor, ya que se estima que en el año 2013 o, 2012+1 para algunos, este crecimiento se empine por sobre el tercio del total de inversión informática mundial y eso, es mucho dinero.
Al ver la magnitud de las cifras de crecimiento del Cloud Computing, “la nube”, en Español, queda absolutamente claro que es un nuevo gran modelo de negocios, una nueva forma de relacionarse, de intercambiar bienes y servicios en un entorno virtual dinámico y competitivo.
El 52 % de la inversión dedicada a sistemas informáticos en la nube serán para aplicaciones de negocios: Redes sociales, grupos, comunidades, marketing online, relaciones con proveedores, pagos online, incluidos los impuestos, que sin duda serán descontados automáticamente…
Pero no es solo por la capacidad de establecer relaciones comerciales, abrir mercados y tener la posibilidad de contactar casi de forma completamente individual a cada cliente o, posiblemente si sea solo por ello, que ya es bastante, pero lo cierto es que dentro del entorno de negocios y corporativo, la opinión de los usuarios es que aplicar la lógica de la nube a sus organizaciones les ha permitido aumentar le eficiencia y optimización en un alto porcentaje.
Un 70% de usuarios asegura que la nube ha simplificados sus procesos de IT
Un 72% de ellos también afirma haber mejorado las relaciones con sus clientes
Un 73% ha reducido sus costes en infraestructura informática.
Con estas cifras de crecimiento sin duda que la explosión de cifras será una tendencia al alza, pero hasta la nube necesita un soporte físico, una máquina, un disco duro, un sistema operativo, capacidad de almacenamiento, velocidades de procesamiento de data… Al día de hoy hay 50 millones de servidores trabajando en todo el mundo.
Muchos de ellos aún corriendo de forma individual, pero también van ganando la competencia los mega data centers; la industria de Blade Runner… Instalaciones físicas que por tamaño pueden superar a grandes factorías de otros sectores productivos de esos “pesados” como la minería y los coches.
El mundo cuenta actualmente con un total de 33.157 Data Centers repartidos por el mundo y del total de 50 millones de unidades instaladas, 2 millones de ellos son de Google.
Y la tendencia es a la concentración, a la virtualización de los servidores, reemplazar el servidor físico por un trozo de capacidad que se alquila a una gran mega máquina que está físicamente muy lejos.
Se calcula que la relación de reemplazo de servidores físicos por máquinas virtuales en la nube se producirá en una relación de 10 a 1.
Hablando en cifras, el modelo de negocio para los dueños de las grandes máquinas es todo un éxito, con un mercado valorado actualmente en cien mil millones de euros, con grandes actores como Google o Microsoft y otros de menor tamaño.
Finalmente, toda esta gran capacidad de oferta y servicios no solo de almacenamiento y espacio personal en la red llega a los usuarios, que utilizan las múltiples plataformas y servicios ofrecidos; desde el correo electrónico, la cuenta en Facebook, el Twitter personal, hasta el cada vez más poderoso vídeo…
Para comenzar, el 56% de los usuarios de Internet en el mundo disponen de una cuenta de correo electrónica gratuita basada en plataformas web como Hotmail y Gmail.
El 34% almacena fotos personales online
El 29% trabaja habitualmente con aplicaciones basadas en la nube, como Google Docs y PhotoShop online.
Un 7% almacena y publica sus vídeos personales en Internet.
Un 5% paga por espacio de almacenamiento de información y también un 5% de los usuarios dispone de un respaldo online de sus datos.
Tendencia que ha marcado el cambio y la mutación del sistema planetario “antes de Internet” y “después de Internet” en un proceso de evolución cultural y tecnológico, posiblemente solo comparable al dominio del fuego, la invención de la rueda, la imprenta de Gutemberg y la revolución industrial dentro de la historia de la especie humana….
Las dudas que me asalta son… ¿de quién son los datos? Y ¿qué hacen con la información de los usuarios?… ¿Es posible controlar realmente la privacidad?
Para los amantes de los gráficos duros aquí os dejo esta infografía creada por Cloud Hypermarket.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares