Luego de conocer más sobre Arduino, encontré que existe una gran variedad de proyectos de hardware abierto: es decir, que tienen especificaciones libres del diseño de componentes, y que son amigables con herramientas de software libre.
El Gameduino
El Gameduino no será una consola de última generación, pero su resolución de 400x300 pixels en 512 colores, y 64 canales de sonido son más que suficiente para desarrollar una enorme cantidad de juegos sencillos y tutoriales que aparecen el sitio. El Gameduino ya se puede comprar en línea por $53 dólares más gastos de envío (aunque debes poseer una placa Arduino para usarlo, que cuesta cerca de 40 dólares).
nD, la consola de 16 bits con Game Store
Hasta ahora tenía bastantes dudas de que este proyecto llegase a consumarse, pero han aparecido un video donde aparece una prueba del inicio de la consola que se ve bastante prometedora, y se definió el kit de desarrollo para crear los juegos en ella. Se espera que este proyecto llegue a término durante el 2012.
Raspberry Pi, un PC por 25 dólares
Braben se puso a trabajar en este proyecto motivado, entre otras cosas, por el continuo decaer de la calidad de la educación en informática en los colegios en el Reino Unido: en los 80s se les enseñaban habilidades relacionadas con cómo funcionan los computadores y hoy sólo aprendían a usar Microsoft Office, lo que según Braven sería responsable incluso de la baja en la cantidad estudiantes que deciden ingresar a carreras relacionadas con IT en Inglaterra. La Raspberry Pi es un PC en una placa todo-en-uno del tamaño de una tarjeta de crédito que puedes conectar a un televisor con conector HDMI y tiene un procesador ARM y 256 megas de RAM. Es capaz de correr una versión de Ubuntu, y otro software (mencionan KOffice, Python y Iceweasel, que es una versión de Firefox). El proyecto ya está bastante avanzado, las primeras placas fueron pedidas a fábrica hace un par se semanas y se espera el lanzamiento para fines de este año. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario