jueves, 17 de marzo de 2011

Greplin, un buscador para tus redes sociales

Tras saltarse el servicio militar, un joven israelí de 19 años ha diseñado un proyecto de buscador social, Greplin, y ha  recogido alrededor de 5 millones de dólares de inversión para ponerlo en marcha. El site, que ya está funcionando, permite al usuario realizar búsquedas en redes sociales, como Facebook y Twitter, así como dentro de plataformas en la nube, como Google Docs o Salesforce.

Daniel Gross, el joven israelí de 19 años que ha creado un nuevo buscador para el que ha atraído una inversión de unos 5 millones de dólares en pocos meses, dejó de lado el servicio miliar de su país para pasar tres meses en la academia para emprendedores Y Combinator, en Silicon Valley. En todo ese tiempo diseñó un proyecto que a dos días de la presentación oficial se vino abajo, con lo que en 48 horas realizó el boceto de Greplin, un buscador que está dando que hablar.

Cuando Gross fue a comentarle al cofundador de Y Combinator, Paul Graham, lo que le ocurrió con el anterior proyecto éste le respondió: “Tan sólo construye algo que te gustaría utilizar ahora, no algo que crees que la gente pudiera aprovechar de alguna manera.” Con estas indicaciones creó Greplin, que se desmarca del modelo de Google y del resto de buscadores actuales.
Uno de los peros que se pone a Google es que da la impresión de monopolizar toda la red, aunque realmente hay una gran cantidad de contenido a la que no tiene acceso. Lo que se publica en Facebook, Twitter o LinkedIn, así como la información almacenada en las plataformas de cloud computing (el propio servicio de Google Docs o Salesforce) quedan fuera del alcance del gigante de Internet.

Greplin, ¿complementario o sustitutivo de Google?

Greplin permite al usuario vincular sus cuentas de Facebook, Twitter y LinkedIn, así como otros servicios de cloud. El motor de búsqueda funciona previo registro y con él se puede buscar entre toda nuestra información almacenada online.

Daniel Gross ha construido Greplin para cubrir la otra parte de Internet que no cubren Google, Bing o Yahoo. El auge de las redes sociales y la migración a la nube de muchos servicios que antes estaban localizados hacen necesaria una herramienta de búsqueda para encontrar datos en este campo.
Google lleva siendo el rey de Internet durante mucho tiempo, sin embargo, las plataformas cerradas suponen un cortafuego para su algoritmo, que no puede introducirse en Facebook o los correos personales. La combinación de un motor de búsqueda como Greplin con otro optimizado para el conjunto de la web podría minar el monopolio del buscador principal.
(readwriteweb.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares